SECUENCIA DIDÁCTICA: LOS ANIMALES
ÁREA: Conocimiento del entorno
BLOQUE: Acercamiento a la naturaleza
BLOQUE: Acercamiento a la naturaleza
PROFESOR/A: Marina Sánchez Rodríguez
CURSO: 5 años de educación infantil
CURSO: 5 años de educación infantil
NÚMERO DE ALUMNOS: 25 alumnos
DURACIÓN: UNA QUINCENA (8 horas)
PRODUCTO FINAL: Haremos una especie de zoológico infantil.Los alumnos se sitúan dispersos por todo el aula, a continuación el profesor nombrara un animal de los que se han tratado a lo largo de la semana, al cual deberán imitar con movimientos y sonidos: serpiente, perro, rana y tortuga. Después irán diciendo características particulares como nadar, volar…
JUSTIFICACIÓN: Con esta tarea lo que se pretende es que los niños enriquezcan su conocimiento de los animales: su nombre, su habitad, sus características…
La naturaleza, los seres y elementos que la componen, es uno de los objetos preferentes de la curiosidad e interés de los niños, y esto hay que aprovecharlo para transmitir los conocimientos. Todas las experiencias con la naturaleza, especialmente con los animales, les llevarán a la observación de fenómenos y sus consecuencias, así como acercarse a los seres vivos, sus relaciones, características y funciones…
OBJETIVOS:
- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
- Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.
- Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Dar muestras de interés por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grado de sensibilización por los
elementos de la naturaleza. Se mostrarán actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla. Se estimará, asimismo, el interés que manifiestan por el conocimiento del medio, las observaciones que hacen, así como las conjeturas que sobre sus causas y consecuencias formulan.
SECUENCIA DETALLADA DE
Durante los 5 primeros días, cada uno de los grupos trabajará un animal distinto. Se realizara la tarea por bloques, ejemplo: bloque 1: el pez, bloque 2: la rana, bloque 3: el gato, bloque 4: el perro, bloque 5: la tortuga.
Ademas cada día habrá una asamblea para hablar sobre lo que están aprendiendo.
Ademas cada día habrá una asamblea para hablar sobre lo que están aprendiendo.
Día 1, 2, 3, 4 y 5
Duración: 11 min.
Organización: todos juntos
Materiales: presentación en fotos del profesor
Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información, y competencia digital
Desarrollo: realizamos una evaluación inicial para ver que saben los niños y para que ellos mismos vean lo que conocen acerca de ellos, se nombraran sus nombres.
¿Cuantos animales conoces?
Elefante
Pájaro
Conejo
Gato
Serpiente
Los alumnos dirán el nombre de los animales, el profesor debe enseñar fotos, poner nombres en la pizarra…
BLOQUE 1: EL PEZ
Actividad 1: Nuestro pez
Duración: 20 min.
Organización: Grupos de 5 alumnos
Materiales: una pecera, un pez, cartulinas, colores, 5 peces
Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, Competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural
Desarrollo: A cada grupo se le hace entrega de una pecera, un pez y comida. Los niños deberán cuidarlo durante todo el curso. Finalmente tendrán poner el nombre de su pez en la cartulina y pegarlo en su pecera.
Actividad 2: Tu pez-cara
Duración: 40 min.
Organización: Grupos de 5
Materiales: Pez, foto, cartulinas y colores.
Competencia: Autonomía e iniciativa personal, Competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, Competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural
Desarrollo: Cada grupo cojera su pez correspondiente,realizado en la actividad anterior. una vez que tengan cada grupo su pez y pecera, le harán fotos a su pez, así como a ellos con el pez. estas fotos se imprimirán y se pondrán en un póster donde tendrán que poner: ''Los peces que viven en el mar'' y ''Los peces pueden nadar''
BLOQUE 2: LA RANA
Actividad 1: Rompecabezas de la rana
Duración: 20 min.
Organización: Grupos de 5
Materiales: colores, tijeras y pegamento.
Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia comunicativa, competencia cultural y artística.
Desarrollo: Cada grupo tendrá que intentar construir el rompecabezas de la rana, además de poner su nombre debajo cuando esté terminado.
Actividad 2: La rana en su habitad
Duración: 40 min.
Organización: Grupos de 5
Materiales: Colores, tijeras y pegamento.
Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística
Desarrollo: Los alumnos que se encuentren en esta actividad se encontrarán con una rana, pero tiene un problema: no tiene habitad. Los alumnos deberán pegar la rana en su habitad y colorearla.
BLOQUE 3: EL GATO
Actividad 1: El gato
Duración: 30 min.
Organización: Grupos de 5
Materiales: Cola, papel higiénico, agua y gato blanco de cerámica.
Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, competencia comunicativa.
Desarrollo: Se les facilita a este grupo un gato de cerámica al que se le habrá quitado previamente la cola, el bigote y las orejas. los alumnos deberán colocarle estas partes del cuerpo del gato, las cuales las realizarán manualmente con papel higiénico mojado en la mezcla de cola y agua a partes iguales.
BLOQUE 4: EL PERRO
Actividad 1: Marioneta de un perro
Duración: 40 min.
Organización: Grupos de 5
Materiales: Colores, pegamento e hilo
Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
Desarrollo: Los niños deberán colorear la marioneta. Una vez terminada juntaran las dos partes e intentarán introducir el hilo para manejarla.
Actividad 2: Artesanía de un perrito
Duración: 30 min.
Organización: Grupos de 5
Materiales: tijeras y pegamento
Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
Desarrollo: Los alumnos tendrán que reconstruir al perrito observando la foto, además de poner su nombre al terminar.
BLOQUE 5:
Actividad 1: Mira la tortuga
Duración: 30 min.
Organización: Grupos de 5
Materiales: -
Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa,
Desarrollo: Se situarán por todo el patio diferentes partes de la tortuga, así como algunos alimentos y hábitats. los alumnos deberán buscar las partes del animal y unirlas formando su propia mascota, sin equivocarse, para ello cada parte que encuentren deberán enseñársela a la maestra.
Actividad 2: Colorear la tortuga
Duración: 20 min.
Organización: Grupos de 6
Materiales: colores
Competencia: Autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
Desarrollo: Los niños deberán colorear solo la tortuga dejando los demás dibujos en blanco.
Día 6:
TAREA 2: ¿Que hemos aprendido?
Duración: 10 min.
Organización: grupo amplio
Materiales: -
Competencia: competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
Desarrollo: Se preguntará a los alumnos acerca de los animales que hemos tratado, donde viven y cuál de ellos lleva una característica determinada:
La tortuga es un animal de…… tierra y agua
El perro tiene mucho……….. pelo
La rana vive en el…… agua
…..
A lo largo de las preguntas el profesor irá haciendo diferentes gestos en relación con la pregunta: nadar, volar, señalar los bigotes…
Los alumnos observarán todo lo que han aprendido, y el profesor podrá ver en lo que más dificultades tienen. Así en este día trataremos todo lo que se ha dado a lo largo de la semana anterior, a través de varias actividades de pequeña duración.
Actividad 1: Tarjeta de un animal
Duración: 10 min.
Organización: Grupos de 5
Materiales: -
Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, Competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia comunicativa, autonomía e iniciativa personal, Competencia cultural y artística
Desarrollo: Cada alumno cogerá una carta que tendrá dibujado un animal. Sus compañeros le preguntarán “¿Cuál es tu animal?” Y el alumno realizará sus movimientos y sonidos para que el resto del grupo diga su nombre alto y claro. Además el resto del grupo dispondrá de tarjeta con los nombres para poder guiarse.
Actividad 2: Escucha tu animal
Duración: 10 min.
Organización: grupos de 5
Materiales: -
Competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, competencia comunicativa, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia autonomía e iniciativa personal.
Desarrollo: Los alumnos escucharán una audición con los sonidos de los animales, así deberán levantar la imagen de la tarjeta con el animal que corresponda, y decir su nombre alto y claro.
EXPOSICIÓN A LOS PADRES
En esta actividad los alumnos podrán traer a clase tanto a padres como a otros familiares para enseñarles lo aprendido durante las dos semanas: los alumnos harán una especie de zoológico infantil. Los padres y familiares podrán hacerles preguntas a sus hijos, así como el profesor para ver cuál ha sido su evolución desde el inicio de la secuencia y para que ellos mismos puedan comprobar lo que han aprendido, así como lo que saben acerca de cada uno de ellos.
EVALUACIÓN
Procedimientos e instrumentos
La Autoevaluación de los alumnos se realizara al comienzo y al final de la secuencia, para que ellos mismos comprueben lo que han aprendido acerca de los animales.
Se llevará a cabo en la tarea 1: se les pregunta a los alumnos acerca de los animales y sus nombres, para que ellos contesten libremente, observen la presentación en power point y añadan otros animales que conozcan.
La autoevaluacion final se llevara a cabo en la exposición cuando padres o profesores les pregunten a los niños acerca de los animales.
Evaluación Formativa:
Todas las actividades del día 6 se utilizarán especialmente para volver a repasar los nombres de los animales. Con la actividad final “ZOOLÓGICO INFANTIL” se volverá a tratar los animales, habitas, características especiales de cada uno de ellos…
Durante toda la secuencia, por tanto, se llevaran a cabo diferentes actividades con repetición de los temas, con el fin de reforzar los conocimientos, evitando el estancamiento de algunos niños en la consecución de los objetivos.
Evaluación Sumativa:
Evaluación Sumativa:
a) Zoológico infantil.
b) Observación: con la observación se tendrá en cuenta las actitudes del alumno durante la secuencia didáctica el interés a la hora de hacer las tareas, la atención, la cooperación en su grupo, si posee una actitud de respeto y aceptación dentro del grupo...
c) Rúbrica o indicadores de éxito:
b) Observación: con la observación se tendrá en cuenta las actitudes del alumno durante la secuencia didáctica el interés a la hora de hacer las tareas, la atención, la cooperación en su grupo, si posee una actitud de respeto y aceptación dentro del grupo...
c) Rúbrica o indicadores de éxito:
Indicadores de éxito
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Participa en las asambleas, tiene iniciativa, autonomía e
interés por los aprendizajes
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Se queja cuando la actividad no le gusta o cuando quiere
el papel asignado a otro compañero
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Muestra interés y participa en los juegos
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Participa activamente en las actividades en grupo y tiene
interés en la consecución de la tarea
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Disfruta en los rincones, participa activamente en cada
uno de ellos
|
Nada
|
Poco
|
Bastante
|
Mucho
|
Adivina los animales de la audición
¿Hay errores¿
|
5
|
3-4
|
1-2
|
0
|
Elabora correctamente el zoológico infantil
¿Hay errores?
|
+15
|
10-15
|
6-10
|
-5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario